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Impactos, riesgos y oportunidades principales

 
Disponemos de un Modelo de Gestión de Riesgos basado en la experiencia, las mejores prácticas y las recomendaciones de Buen Gobierno Corporativo para que los responsables de la Compañía, en su ámbito de actuación, realicen una oportuna identificación, evaluación, respuesta y seguimiento de los principales riesgos. Para la redacción del mismo, se han tenido en cuenta las mejores prácticas descritas en los distintos estándares internacionales en materia de gestión de riesgos, como son “COSO ERM Enterprise Risk Management” y la “norma ISO 31000 Gestión de riesgos principios y directrices”.

Como resultado del proceso de Gestión de Riesgos, se elaboró la priorización de los principales eventos en un mapa de riesgos que considera las siguientes categorías:

 


El Modelo se adapta conforme los cambios del entorno incluyendo periódicamente nuevos riesgos y consigo, estrategias para dar respuesta a cada uno de ellos. La evolución de los riesgos revela una creciente preocupación por aquellos eventos intangibles y de trascendencia global, entre los cuales se consideran factores como la gestión del talento y la diversidad para acompañar la transformación digital, el respeto por los derechos humanos como consecuencia de la propia actividad de la Compañía o de la actividad que llevan a cabo nuestros proveedores, impactos del cambio climático y posibles requerimientos adicionales derivados de la transición hacia una economía ambiental, así como la percepción de la sociedad sobre los campos electromagnéticos.

Los riesgos relevantes son presentados periódicamente al Comité Directivo, al Comité de Auditoría y a la Unidad Global de Riesgos del Grupo Telefónica.
 

Riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la Compañía

 

Nos enfrentamos a una variedad de riesgos durante el ejercicio de las actividades originadas por factores externos o internos, en algunos casos propios de la compañía, riesgos relacionados con el sector de las telecomunicaciones o acontecimientos relacionados con el entorno político o económico del país. Los riesgos e incertidumbres más significativos a los que nos enfrentamos y que podrían afectar el negocio, la situación financiera, la reputación, la imagen corporativa y marca, y nuestros resultados, son:
 
  • Operamos en mercados altamente competitivos, por lo que debemos estar preparados para reaccionar adecuadamente frente a los cambios del mercado. Respuestas tardías o inoportunas ponen en riesgo los objetivos de adquisición, retención de clientes e ingresos futuros.
  • El negocio está expuesto a diversos riesgos del mercado financiero, particularmente los motivados por las variaciones en los tipos de cambio.
  • Requerimos espectro para el despliegue de nuevos servicios o mejora de los existentes, por lo que distintas actuaciones del regulador pueden afectar a la compañía en la obtención del espectro necesario para el crecimiento esperado.
  • La Compañía está involucrada en litigios de distinta naturaleza.
  • Operamos en una industria altamente regulada, por lo que nuevas regulaciones sobre los precios de los servicios podría producir pérdidas de ingresos y mayores costos por adecuación de plataformas, limitando la capacidad de la empresa para diferenciarse y competir en el mercado. El incumplimiento de las regulaciones y estándares de calidad y servicio podrían derivar en multas y sanciones por parte de las autoridades.
  • Eventos relacionados con desastres naturales extremos podrían afectar la disponibilidad de los sistemas de información que soportan servicios críticos de la compañía.
  • Nuestras redes transportan y almacenan grandes volúmenes de datos confidenciales, personales y de negocio, por lo que debe estar preparada para detectar y reaccionar oportunamente ante ciberamenzas evitando su materialización.

Gestión económica

Sabemos que una de las formas en que contribuimos al crecimiento digital del país es a través de la generación de valor económico y la inversión en infraestructura que permite conectar a todas las personas y garantizar la conectividad, por lo cual en 2018 invertimos $669 mil millones de pesos en infraestructura. Somos conscientes además de que, para que esta conectividad sea de calidad y realmente facilite la actividad productiva del país, debemos invertir en tecnologías eficientes y de alta velocidad. Es por eso que el 50% de nuestra inversión en infraestructura durante 2018 estuvo concentrada en conectividad LTE y Fibra, que nos permitió ofrecer a nuestros clientes velocidades más altas, más variedad de servicios, y precios más accesibles.
 

Desempeño económico

Cifras en miles de millones de pesos

Con la capitalización realizada en el año 2017, la compañía adquirió los siguientes compromisos, con el objetivo de lograr una mayor flexibilidad financiera y crecimiento sostenible: (i) la implementación de sinergias entre Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP, la Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga S.A. ESP – Telebucaramanga – y Metropolitana de Comunicaciones S.A. ESP – Metrotel, y la integración operativa de las compañías con Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP; (ii) la optimización de los bienes; (iii) y la mejora de los indicadores financieros a través del fortalecimiento patrimonial de la Compañía, la reducción de niveles y ratios de endeudamiento, el incremento de la calificación crediticia y la mejora del flujo de caja libre.

Hoy, la Compañía está fortalecida financieramente, con un apalancamiento financiero significativamente inferior, disminuyó el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA en más de 3 veces al pasar de 4, 96 a 1,72 veces al cierre del 2018, lo que permitió mejorar la calificación de riesgo crediticio para la deuda de largo plazo con las agencias internacionales Standard & Poor’s y Fitch Ratings, ubicándose actualmente BB+ para el bono senior y BB- para el bono híbrido, estando a un solo notch por debajo de grado de inversión. Al cierre de 2018, el cierre de caja ha mejorado significativamente.

El crecimiento de la Compañía durante 2018 también se vio impactado de manera positiva debido a la venta de torres e inmuebles bajo el proceso de optimización de bienes, y la integración operativa de las filiales Metrotel y Telebucaramanga.

Colombia Telecomunicaciones es hoy en día una Compañía transformada, que mira al futuro y que está lista para competir en el mercado y capturar las oportunidades del mundo digital.

Resultados operativos
Durante el 2018 se presentó un crecimiento en los ingresos de 6.8% respecto del año anterior, finalizando el ejercicio en COP 5.264.546 millones. Así mismo, se presentó un crecimiento del +6,7% en la base de clientes, con lo cual se alcanzaron 18,6 millones de clientes. Principalmente por el crecimiento en los accesos de valor, la actualización de tarifas en la operación fija y móvil en julio de 2018, el beneficio neto en la venta de torres e inmuebles.

Es importante destacar que tales crecimientos se producen con una mayor competitividad del mercado que ha ocasionado una erosión del ARPU, los cambios regulatorios y los menores ingresos de larga distancia internacional y de línea básica. A nivel de servicios indicar que los ingresos de la Operación Móvil ascienden a COP$3.063MM con un crecimiento interanual del 1,4% y de la Operación Fija ascienden a COP$1,855MM con un crecimiento del 5,1% apalancado en el buen desempeño del servicio de banda ancha en fibra al hogar, televisión satelital y proyectos de servicios digitales.

Los Costos y Gastos de Operación crecen un 2.7% interanual debido a la rigurosidad en la ejecución y control presupuestal lo que permitió un incremento por debajo de la inflación, así como otras medidas adoptadas de racionalización y las medidas de digitalización sobre atención al cliente, entre otros. Con un estricto control en costos y gastos, algunas líneas crecen como consecuencia principalmente de los mayores gastos comerciales y de red, el cambio en el modelo de negocio del equipamiento fijo, proveedores de contenidos por aumento en la planta de clientes HD y Movistar Play y efectos de tasa de cambio.

Cerramos el 2018 con un OIBDA de COP $1,79 billones, creciendo el 15.7% interanualmente. El OIBDA acelera su crecimiento que refleja el esfuerzo operacional, control efectivo de costos y la propuesta de valor diferenciada a los clientes.

Así mismo, se cerró el año con una utilidad neta de COP 417.237 millones, fruto de los resultados operacionales, que se ubicaron en COP $518.210 millones, y de la disminución en los gastos financieros del 60,7%, la cual estuvo apalancada principalmente por la terminación del contrato de contraprestación a la Nación (PARAPAT) en septiembre de 2017.


Gestión estratégica Elegimos Todo_

6.1 CONFIABLES Y ACCESIBLES

Promesa Cliente

Tenemos un alto compromiso con la calidad, la seguridad, la innovación y la honestidad como base de nuestra relación con los clientes. Nuestra visión les sitúa en el centro de todo lo que hacemos y buscamos convertirnos en el mejor aliado de su vida digital. Para lograrlo, contamos con una estrategia denominada Promesa Cliente, la cual pretende crear una mayor confianza en el relacionamiento con los usuarios en los procesos comerciales y digitales.
 

Confianza Comercial (417-3)

La gestión en la confianza comercial responde a tres ejes estratégicos: las ofertas comerciales que se lanzan al público, la calidad en los canales de atención y la garantía de una correcta facturación de los productos y servicios que ofrecemos.

Frente a éstos, desarrollamos iniciativas para simplificar las ofertas y ofrecer productos de mejor calidad a los usuarios. Como ejemplo de lo anterior, en 2018 se aumentaron las capacidades de navegación de datos móviles a los clientes brindándoles así beneficios sorprendentes.

Estas ofertas integradas no llegan solamente a los clientes masivos, ya que los clientes corporativos también gozan de estos beneficios y desde B2B se construyen por portafolios que facilitan las comunicaciones entre los negocios y sus clientes, con propuestas que incluyen servicios digitales de Seguridad y Cloud que se integran con Soluciones de IoT, Advertising y Big Data. De esta manera, contribuimos con la transformación digital de las industrias y el desarrollo económico del país.

En Facturación, por ejemplo, mantenemos una senda continua de crecimiento y al cierre del año se logró un indicador de 8.27 en el Índice de Satisfacción de Clientes, con mejoras significativas en relación con 2017 cuyo resultado fue de 8.07.

Como resultado del trabajo realizado durante 2018, no se recibieron multas o sanciones relacionadas a incumplimientos de las normas vigentes que tenga que ver con publicidad, promociones, patrocinios u ofertas, y cuida que todas las actuaciones que realiza en el mercado se ajusten al principio de la buena fe comercial.
 

Comprometidos con la Satisfacción de los clientes

En 2018, cerramos con un Índice de Satisfacción de Clientes (ISC) en 7,84, manteniendo los buenos resultados del año anterior con una leve variación (-0,01 vs 2017). Además, se logró mantener en positivo el GAP con la competencia durante todo el año, permitiéndole a la operación en Colombia ser uno de los referentes del Grupo Telefónica en la satisfacción de clientes.

Trabajando por la lealtad de los clientes

Pensando en ir más allá en la satisfacción de los clientes, realizamos en 2018 un seguimiento continuo al Net Promoter Score, más conocido por sus siglas en inglés como NPS, una herramienta que propone medir la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones. Uno de los resultados hitos fue que Movistar es referente en el sector de las TELCO en nivel de recomendación, el cual mostró un crecimiento de +2% durante el año y cerró el 2018 en 29%.
 

Movistar, Telco pionera en accesibilidad (GRI 405) (ODS 10)

En los últimos años hemos hecho una apuesta decida para que la accesibilidad sea un eje transversal de la operación. En conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en 2017 trabajamos en una estrategia de atención a personas en condición de discapacidad, para lo cual se dotaron diez tiendas de Movistar con terminales para permitir la comunicación de intérpretes virtuales del Centro de Relevo, y se adaptaron las páginas Web comercial e institucional de Movistar y Telefónica, respectivamente, para que personas con discapacidad visual puedan acceder a la información allí suministrada.
En 2018, los esfuerzos se centraron en volver accesible uno de los puntos de contacto más relevantes de la operación con sus clientes, el Call Center. Para ello, se creó un canal exclusivo a través del cual las personas en condición de discapacidad auditiva tendrán una atención directa, personalizada y con prioridad por un asesor de la Compañía a través de una interconexión con el Centro de Relevo.
De esta manera, seguimos avanzando en nuestro propósito de hacer que la tecnología facilite la vida de las personas y hacer así un mundo más humano.

Confianza digital

Las vulneraciones a los datos personales de los usuarios marcaron tendencia en el último año. Hoy más que nunca es evidente la importancia que tiene fortalecer la confianza digital de las personas en el entorno digital para que se sientan cómodas sobre el uso que se le da a su información. Del mismo modo, la transparencia, la seguridad de la información y la ética en la gestión de los datos se han convertido en pilares estratégicos de las empresas para brindar garantías a los usuarios sobre el apropiado uso de la información.

Conscientes de esta realidad, en la Compañía se ha promovido el Manifiesto Digital de Telefónica, en el cual se propone un nuevo marco ético sobre los datos centrado en las personas buscando promover: la transparencia, la seguridad de los datos, dar el control a los usuarios y la capacidad de elección. En línea con estos propósitos, en 2018 publicamos el Informe de Transparencia, y actualizamos el Centro de Protección de Datos Personales y Privacidad con el fin de mostrar con claridad y sencillez a los usuarios sobre cómo gestionamos su información.

En 2018, la Fundación Karisma, ONG dedicada a monitorear derechos humanos en entornos digitales, presentó los resultados del estudio ¿Dónde están mis datos? un documento en el que evalúa los compromisos de siete compañías del sector de telecomunicaciones en cuatro ejes temáticos: compromisos políticos, intimidad, libertad de expresión y seguridad digital. Entre las principales conclusiones del estudio, se resalta que en hay una mejora significativa en las políticas de las empresas que proveen conexiones a Internet y una transformación sobre el interés de las empresas en estos temas evidenciándose una mayor transparencia en la gestión de la información. En el caso de Movistar, los resultados en tres ejes temáticos fueron satisfactorios y con una oportunidad de mejora en el uso de protocolos HTTPS en los sitios no transaccionales.
 

Bloqueo de contenido

En Colombia, según regulación local, las empresas que prestan servicios de Internet están sujetas al cumplimiento del artículo 56 de la Ley 1450 de 2011 y la Resolución CRC 3502 de 2011 que garantiza la neutralidad de red, aunque los artículos 7 y 8 de la Ley 679 de 2001, y los artículos 5 y 6 del Decreto 1524 de 2002 restringen el acceso a contenido que contengan material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes y el parágrafo 3º del artículo 93 de la Ley 1753 de 2015, a juegos ilegales en línea. En respuesta a las solicitudes desarrolladas por las autoridades nacionales en 2018, se realizaron 14.424 bloqueos de URL de material de abuso sexual infantil y 2.642 asociadas a juegos ilegales en la red. Durante el 2018 se pagó al ICBF una multa por $5.154.800 por el no bloqueo de 76 URLs que tenían orden de bloqueo para los meses de febrero, marzo y abril de 2015.

Privacidad (418-1)

La privacidad es uno de los desafíos más relevantes que tienen todas las instituciones en esta era digital. Por ello, en 2018 creamos el Comité de Datos Personales y Privacidad, cuyo objetivo es aunar esfuerzos con las diferentes áreas de la Compañía para fortalecer procesos internos que garanticen la seguridad de los datos de nuestros grupos de interés, así como coordinar todas las actuaciones de cumplimiento en materia de protección de datos.

Resultado de las buenas prácticas aplicadas a la operación local, en 2018 no se presentaron reclamaciones relacionadas con violaciones a la privacidad o seguridad de la información de los clientes, fuga de datos personales o reclamaciones por parte de las autoridades regulatorias.

En Movistar tenemos un alto compromiso, desde la alta dirección, con el manejo adecuado y transparente de la información personal que le confían de buena fe los titulares de los datos, sus acciones frente a los datos personales están orientadas a evitar su adulteración, pérdida, consultas, usos o accesos no autorizados o fraudulentos. Los datos personales se usan exclusivamente para los fines que fueron recaudados y autorizados de manera previa, expresa e informada por sus titulares.
 

Seguridad de la Información

En Movistar contamos con un Plan Estratégico Global de Seguridad cuyo enfoque es la protección integral de las cuatro plataformas: infraestructura y activos, sistemas y tecnologías, productos y servicios y datos. A través de este, se desarrollan todas las medidas preventivas, se controlan amenazas y se definen las rutas de reacción y contención ante incidentes.

En 2018 se creó la Jefatura de Ciberinteligencia, CSIRT y Red Team, donde se encuentra el equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad en la Gerencia de Seguridad Corporativa, y que ha gestionado satisfactoriamente los incidentes relevantes presentados en el año, los cuales no presentaron impacto a nivel de Protección de Datos, reputacional, ni regulatorio. Esto ha sido posible gracias al apoyo de los fabricantes y aliados en el soporte a los clientes, así como de las áreas internas de la compañía. Cabe resaltar que todos los procedimientos de actuación se encuentran alineados con las mejores prácticas, las directrices dadas por el CSIRT Global y el marco regulatorio de Colombia. Lo anterior nos ha llevado a optimizar nuestros procesos de ciberinteligencia, gestión de incidentes y gestión de vulnerabilidades, con el fin de anticipar, monitorear, investigar y gestionar nuevas ciberamenazas, responder adecuadamente ante incidentes de ciberseguridad y mitigar en gran medida las vulnerabilidades identificadas en todos los activos tecnológicos de la Compañía.

Muestra del esfuerzo que realizamos para garantizar la seguridad de la información de los clientes, es que ahora contamos con la certificación ISO 27001 en los Data Centers. Esta norma internacional es la que avala el aseguramiento y de la confidencialidad e integridad de los datos, así como de los sistemas que la procesan.

6.2 CRECIMIENTO DIGITAL E INNOVACIÓN

En Movistar estamos convencidos de que un ecosistema digital dinámico nos beneficia tanto a nosotros como a las sociedades donde operamos, al permitir ofrecer soluciones y servicios nuevos e innovadores que mejoren y conecten las vidas de nuestros clientes. Es por esto que en 2018 continuamos trabajando por fortalecer la innovación y el emprendimiento en el sector digital, tanto internamente como en el ecosistema emprendedor.

En 2018, trabajamos con dos equipos de intraemprendedores, que plantearon soluciones digitales innovadoras para la empresa, y que recibieron acompañamiento experto para construir un caso de negocio.

Es por nuestro compromiso con un ecosistema digital dinámico que hemos impulsado al interior de la empresa una iniciativa de intraemprendimiento llamada In_prendedores, que permite a los colaboradores contribuir a solucionar los desafíos que la empresa enfrenta sin importar si es en su área de trabajo usual, con ideas innovadoras que aprovechan la diversidad de conocimientos y perspectivas de nuestros colaboradores. En 2018, trabajamos con dos equipos de intraemprendedores, que plantearon soluciones digitales innovadoras para la empresa, y que recibieron acompañamiento experto para construir un caso de negocio, con habilidades que aumentan el dinamismo de los equipos. Iniciativas como esta nos merecieron el reconocimiento de Great Culture to Innovate y del especial “Culturas innovadoras ejemplares en Colombia” de la revista Dinero.

Para impulsar la innovación y el emprendimiento fuera de la empresa, y contribuir al crecimiento de todo el ecosistema digital, en 2018 continuamos y transformamos el trabajo de Wayra, fortaleciendo e invirtiendo en emprendimientos digitales del ecosistema nacional. Durante el 2018, un total de siete empresas del portafolio fueron valorizadas por rondas de inversión calificadas de terceros. Wayra en Colombia cierra el 2018 con las siguientes cifras de negocio:

Adicionalmente, a partir del nuevo Manifiesto Digital, abrimos discusiones acerca de los marcos de políticas públicas y regulaciones que requiere el país para dar paso a una verdadera industria creativa digital en el país, y que nos convierta en productores de contenidos e innovaciones en lugar de exclusivamente consumidores.

6.3 CADENA DE SUMINISTRO SOSTENIBLE

Somos conscientes de la importancia de nuestra cadena de suministro, tanto por la presencia internacional como por el impacto y volumen que supone en las cifras de negocio. Por este motivo, fomentamos, establecemos y mantenemos elevados niveles de exigencia de responsabilidad con respecto a los proveedores, promoviendo entre éstos el cumplimiento no solo de estándares de calidad de producto y/o servicio, sino también de estándares éticos, sociales, medioambientales y de privacidad. Precisamente, previo a establecer una relación comercial con el proveedor, éste debe aceptar los lineamientos de la Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro.

De los proveedores que la Compañía tuvo en 2018, 142 son locales y se han constituido en Colombia.

Programa de Negocios Competitivos para Pymes


En 2018 se fortaleció la Escuela de Proveedores con la implementación del Programa de Negocios Competitivos para Pymes. Graduamos a las primeras 10 empresas a nivel mundial en el Programa del Global Reporting Initiative (GRI), organización internacional independiente comprometida con el desarrollo sostenible que brinda uno de los principales estándares internacionales para el reporte de aspectos económicos, ambientales y sociales de una organización, Estándares GRI. A través de este Programa, capacitamos a las pymes para que desarrollaran las capacidades de reporte en materia de sostenibilidad, formándolos en Estándares GRI, de tal manera que puedan crear un Informe de Sostenibilidad.
 

Riesgo de sostenibilidad visible en compra


Adicionalmente, en este año se incorporó dentro de la Cadena de Suministro, la gestión del Riesgo de Sostenibilidad de los Proveedores, como parámetro de evaluación en el análisis de la negociación. Se inicia con una muestra, en la cual el 63% corresponde a Proveedores Locales. La medición del riesgo está estructurada en una evaluación cuya metodología cubre 21 criterios de las Áreas de RCS – Responsabilidad Social Corporativa en Medioambiental, Social, Ética y Cadena de Suministro.
 

Wayra


Wayra realizó una reorientación de su misión y modelo de operación, dejando atrás el concepto de aceleradora para pasar a ser un micro Venture Capital corporativo y consolidarse como el brazo de innovación abierta de Telefónica. Así, la estrategia de inversión de 2018 se concentró en vincular al portafolio empresas que tuvieran encaje directo con la Compañía, o como proveedores de servicios o productos digitales para la operación, o como parte del catálogo que la operadora ofrece a sus clientes. Esto resultó en una nueva compañía invertida (Dashfleet) y en una reinversión o follow-on en una empresa que ya era parte del portafolio (ePayco).

Siguen siendo proveedores de la Compañía empresas invertidas a nivel local, como Mensajeros Urbanos, FLUVIP, Clowdwork, Mobijob, ePayco y OhmyFi, quienes en el año registraron ventas a la operadora por 714 millones COP. Es de destacar el caso de ePayco, que este año se convirtió en la pasarela de pagos de Movistar Colombia; y el de OhmyFi, que trabaja en varios frentes con la operadora tanto para uso interno como para externo, y que en 2018 llegó a ser el proveedor del portal cautivo de lugares tan relevantes como el Movistar Arena y las salas VIP de Avianca.

6.4 GESTIÓN DEL TALENTO

Empleo

(GRI102-8, 401-1, 405-1) (ODS 5 y 8)

Trabajamos por atraer y retener el mejor talento para acelerar la transformación de la Compañía. Buscamos una composición de la plantilla más joven y más balanceada en términos de género en todos los niveles, así como generar una oferta y una experiencia de valor al empleado que incentive su compromiso con la Organización.

De los 6.766 empleados, el 82% tiene contrato indefinido, fijo o de aprendizaje, y el 18% es temporal. Así mismo, el 50% de la planta total son mujeres. La mayor concentración de empleados(as) se ubica en la ciudad de Bogotá, equivalente al 55% del tamaño de la plantilla, seguida por la regional Caribe con una participación del 12%, Suroccidente 10%, Nororiente 9%, y Noroccidente y Suroriente con un 7% cada una.
Tamaño de la plantilla por región y sexo (GRI 102-8) Número total y la tasa de nuevas contrataciones de empleados durante 2018, por grupo de edad, sexo y región
(GRI 401-1)
La mayor concentración de empleados(as) se ubica en la ciudad de Bogotá, equivalente al 55% del tamaño de la plantilla.
Número total y la tasa de nuevas contrataciones de empleados durante 2018, por grupo de edad, sexo y región
(GRI 401-1) La tasa de rotación para el 2018 fue de 610 personas, índice de rotación del 16,30%
 

Salud y seguridad en el trabajo
 

Contamos con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) certificado bajo la norma OHSAS 18001 desde el año 2015.

La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo fija el norte del sistema de Gestión sobre este tema (SG-SST). En ella se describe como foco principal el cuidado de la salud de los(as) colaboradores(as) a través de la prevención de lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de su labor. Así mismo, tiene como objetivo la prevención y la promoción de la salud, mejorando las condiciones físicas, locativas y mentales.

Accidentes de trabajo y enfermedades laborales

Accidentes de trabajo: especificación por tipo de accidente, regional y sexo

Diversidad

Vivimos la diversidad como un elemento competitivo que nos permite acercarnos a una sociedad diversa y cambiante, y por eso es importante que nuestros equipos reflejen la diversidad de las sociedades en las que operamos. Además, la diversidad fomenta la empatía y la innovación, y como tal genera valor para la compañía e impacta de forma positiva en nuestros resultados. En este sentido, promover la diversidad es un componente clave de nuestros procesos de gestión de talento.

Desde el Comité Directivo se han impulsado seis iniciativas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades sin prejuicios asociados a la raza, color, origen étnico, género, orientación sexual, discapacidad o responsabilidades familiares:

Licencias extendidas

En esta línea, se han realizado diferentes esfuerzos para promover la equidad, diversidad e inclusión de nuestros(as) colaboradores(as), buscando incentivar la conciliación entre su vida laboral y su vida personal. De este modo, hicimos extensivas las Licencias de Maternidad y Paternidad, así como la creación de la Licencia Homoparental, lo cual se convierte en un beneficio que permitirá compartir y disfrutar de mayor tiempo con el recién nacido, pudiendo participar activamente de acontecimientos relacionados con el mismo, generando vínculos afectivos más fuertes y de mejor calidad en la familia.
 

Equidad de género

Somos la primera empresa de telecomunicaciones en Colombia -y una de las tres únicas empresas en el país- en obtener el reconocimiento Sello de Oro de Equidad Laboral “Equipares”. Este premio se otorga al lograr cerrar las principales brechas de género en el Sistema de Gestión de Igualdad de Género -(SGIG)- implementado en las empresas, buscando que con ello se logren generar trasformaciones culturales y planes de acción en pro de la igualdad de género.

Desde el 2013 participamos en la implementación del Sistema de Igualdad, y en 2015 ya habíamos logrado el Reconocimiento “Sello de Plata” “Equipares” por la creación de un sistema de gestión de igualdad de género y puesta en marcha de planes de acción.
 

Porcentaje de los empleados desglosado por categoría profesional y edad

(GRI 405-1)

Flexibilidad horaria

Lanzamos la iniciativa Flexibilidad horaria, en la que cada colaborador(a) acuerda con su líder la hora de entrada y de salida; cumpliendo, no obstante, la duración de la jornada laboral.

Entrada 6:00 a.m. y salida a las 4:00 p.m.
Entrada 7:00 a.m. y salida a las 5:00 p.m.
Entrada 8:00 a.m. y salida a las 6:00 p.m.
Entrada 9:00 a.m. y salida a las 7:00 p.m.

Programa UNO

En el programa UNO de beneficios en tiempo para conciliar vida personal y vida laboral, más de 5.000 personas programaron algún beneficio.

Momentos Movistar (beneficios en actividades de descanso y cultura)

El 75% de mujeres redimieron puntos en Momentos Movistar, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje fue de 71%.

E-work

A partir del primero de septiembre se dio inicio a E-work, una iniciativa que busca flexibilizar la jornada laboral a través de la oportunidad que tiene el(la) colaborador(a) de realizar su trabajo un día a la semana afuera de las instalaciones de la Compañía, tras haber acordado la jornada previamente con su jefe inmediato.
 

Pride Connection

Nos adherimos a la Red Pride Connection, que impulsa la diversidad y la inclusión de las personas LGBTIQ en las empresas. Nos sumamos a esta iniciativa junto a organizaciones como Accenture, Booking.com, Citibank en Colombia, Dow Chemical, EY Colombia, General Electric, Google, IBM Colombia, J.P. Morgan, Nielsen, P&G, Banco ProCredit, Rappi, SAP, Schneider Electric y Sodexo.

Durante el primer encuentro, que contó con representantes de la Alta Dirección de la diferentes Compañías, se generaron reflexiones y planes de acción concretos para responder a las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTIQ en el entorno laboral. Adicionalmente, la adhesión a la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia (CCLGBTco) busca fortalecer y empoderar económica y socialmente a la comunidad LGBTI colombiana.
 

Índice de compromiso

Realizamos dos mediciones de clima y compromiso; la primera fue un censo en el mes de junio donde se logró la participación de 4.362 colaboradores -equivalente al 91% de la plantilla- obteniendo en esta medición un índice de compromiso (IC) del 92%.

La segunda medición fue realizada del 16 de octubre al 16 de noviembre, la cual corresponde al estudio anual de clima y compromiso donde la participación fue de 4.761 colaboradores, equivalente al 93% de la plantilla. El índice de compromiso (IC) en esta edición también fue del 92%.

6.5 Gestión del medio ambiente

(GRI 201) (ODS 9, 11 y13)

Nuestra estrategia de medio ambiente está diseñada para promover la sostenibilidad ambiental en nuestras operaciones, sensibilizar a nuestros clientes y beneficiar a la sociedad. De igual manera, nos preocupamos por extender la gestión ambiental a toda la cadena de valor: a nuestros proveedores a través de cláusulas en los contratos, acciones divulgativas y auditorías; a nuestros colaboradores, con formaciones pertinentes sobre el tema; y a nuestros clientes y otros grupos de interés, con programas para consumidores y acciones de sensibilización ambiental.

En este ámbito, tenemos tres objetivos convergentes: Nuestro Sistema de Gestión Ambiental de Telefónica está basado en la norma ISO 14001, y se encuentra certificado desde 2007. En 2018, mediante un proceso de auditoría externa realizado por AENOR INTERNACIONAL, mantuvimos la certificación y se verificó el proceso de adaptación a la versión 2015 de la norma ISO 14001 con cero No Conformidades.
 

Principio o enfoque de precaución

(GRI 102-11)

Cumplimos con el principio de precaución que está enmarcado en la regulación nacional respecto a los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos (Decreto 195 de 2005 y Resolución ANE 754 de 2016) en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Igualmente, cumplimos con las disposiciones nacionales en temas ambientales (ley 99 de 1993) cuando el despliegue se hace en zonas de protección ambiental.

Energía

(GRI 302-4) (ODS 7 y 9)

En el consumo responsable de la energía es donde tenemos las mayores oportunidades de generar ahorros y eficiencias, a través de la implementación de proyecto de energías alternativas y más limpias.

En 2018, nuestro consumo total de energía fue de 315.931 MWh, un 2% menos que en 2017. Esto comprende el consumo de energía eléctrica y de combustibles de operaciones, flotas y autogeneración. En 2018 nuestro consumo de energía eléctrica fue de 289.586 MWh, representando una reducción de 2% de consumo en sitios operativos, administrativos y comerciales con respecto a 2017. Se trata de una disminución significativa, especialmente si se tiene en cuenta el despliegue y crecimiento de la infraestructura de red que llevamos a cabo durante en 2018, originado principalmente por la demanda e incremento de los volúmenes de uso de los servicios por parte de los clientes, especialmente el de datos.

El combustible es otro componente importante para la generación de energía en nuestra operación, pues nos sirve de respaldo cuando el suministro de energía eléctrica es interrumpido. Esto se dio gracias a la implementación de equipos con mayor eficiencia y los controles de consumo de nuestros aliados en el suministro a la red a nivel nacional se logró reducir el consumo en un 3% con respecto a 2017, que equivalen a 68.538 litros de Gasóleo/Diésel: También estamos enfocados en disminuir el consumo de combustibles en la flota, utilizando vehículos de bajo consumo y disminuyendo los kilómetros recorridos haciendo una mejora en la gestión de flotas y utilizando soluciones de M2M que conllevan técnicas de conducción eficiente. Mediante esto, en 2018 se disminuyó en un 7% el uso de combustible en vehículos:

Emisiones

(GRI 305-1, 305-2, 305-3, 305-5) (ODS 7, 13)

Basado en un análisis anual del consumo de energía, Telefónica S.A. calcula la huella de carbono de todas las operaciones del Grupo de acuerdo a las metodologías del Protocolo de GEI, la Norma ISO 14064 y la Recomendación ITU-T L.1420. Esta última consiste en una metodología para medición de consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero de Tecnologías de la Información y Comunicación en Organizaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Además, realizamos un proceso independiente de verificación de datos energéticos y de emisiones, con el fin de obtener información de calidad acerca de la energía que consume la Compañía y de los gases de efecto invernadero que en sus actividades emite a la atmósfera. Esto permite identificar mejoras en los procesos y gestionar la energía y el carbono de una forma transparente. De igual manera, a partir de esta cuantificación y verificación, evaluamos el cumplimiento de los objetivos globales de reducción de energía.

Nuestra operación en Colombia ha reducido en un 7,1% sus emisiones de CO2 con respecto a 2015, año base sobre el cual definimos los compromisos de reducción frente al cambio climático. Así, hemos sobrepasado la meta que se había propuesto a 2020 de reducción del 4%. De igual manera, se presentó una reducción de 4,6% con respecto a 2017: * Se ajusta el método de cálculo de reporte de emisiones debido a que se evalúa el proceso de recarga y fugas de gases refrigerantes en equipos de climatización, el cual no se tenía en cuenta en años anteriores.

Nuestra operación en Colombia ha reducido en un 7,1% sus emisiones de CO2 con respecto a 2015, año base sobre el cual definimos los compromisos de reducción frente al cambio climático.
 
Hemos avanzado en la implementación del Plan de Eficiencia Energética, el cual comprende el desarrollo de proyectos concretos en materia de reducción, sustitución y consumo de energía renovable como iniciativa frente al cambio climático bajo los compromisos enmarcados en el Acuerdo de París, y con el objetivo de Compañía de disminuir en un 30% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2020.

Gestión de Residuos

(GRI 305-1, 305-2, 305-3, 305-5) (ODS 7, 13)

En 2018 se presentó un aumento en la generación de residuos de 15% con respecto al año anterior. Los residuos más comunes de la operación son los generados por los mantenimientos de la red y los sistemas de respaldo eléctrico, como es el caso de cables, tuberías, metales, aceites y baterías. En 2018 gestionamos cerca de 842 toneladas de residuos, de los cuales el 74% corresponden a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE-, los cuales pueden provenir de la operación o de los clientes, como de los equipos que ya no se usan (módems, decodificadores y terminales móviles) y los cables, tuberías y metales. Entre tanto, los residuos peligrosos procedentes de la operación, como son los fluorescentes, el aceite y las baterías, representan el 11%. Así mismo, gestionamos otros residuos significativos como el papel y cartón, los cuales respecto al año anterior presentaron un aumento del 107%, debido a que se reforzó la periodicidad de recolección para dar mayor cobertura a todos los sitios.

Nos apoyamos en aliados especializados y debidamente autorizados para realizar una adecuada gestión, manejo, transporte y disposición de los residuos peligrosos y de manejo especial.

Despliegue responsable de Red
 

Realizamos 2 estudios ambientales,

así como las fichas de manejo ambiental en el marco de las actividades de operación, mantenimiento y desmantelamiento, definidas como los Planes de Prevención y Mitigación de Impactos Ambientales (PPMIA) en 1 sitio (ubicado en el Cerro Montezuma - Parque Nacional Natural Tatamá). Además, se realizó la zonificación geográfica de sedes técnicas en áreas protegidas, los cuales tuvieron una inversión de COP $10.678.536 millones.

Llevamos a cabo 20 mediciones de ruido.

Realizamos 19 mediciones en sitios técnicos, y 1 medición en un Centro de Experiencia, que tuvieron un costo aproximado de COP 24.4 millones. De igual manera, para mitigar el impacto en los grandes sitios de operación, realizamos mantenimientos a los equipos y se ajustaron de manera que se disminuya y controle el ruido generado y asegurar de esta manera el cumplimiento legal. Cabe resaltar que, aunque en algunos sitios se cumple con la normatividad de nivel de ruido, en atención a la continuidad de la operación realizamos esfuerzos y acciones para responder a las quejas de las comunidades vecinas y ser un buen vecino.

Realizamos 31 mediciones de campos electromagnéticos

para verificar el cumplimiento de los límites de exposición de ondas electromagnéticas emitidas por las antenas. Estas mediciones se realizan para el monitoreo constante de los sitios operativos y/o por requerimientos de la comunidad, las entidades, o para facilitar la negociación en sitios en proceso de despliegue y operación de infraestructura. Se concluye que la Compañía cumple con los niveles de emisión electromagnética permitidos, obteniendo valores de hasta 10 veces menos que los máximos establecidos por la normatividad nacional e internacional. Estas mediciones tuvieron una inversión de COP 45.1 millones.

Cumplimiento

(GRI 419-1)

Durante el 2018, Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP no recibió ninguna multa o sanción relaciona con el incumplimiento o infracción al régimen ambiental colombiano. La Compañía cuenta desde hace varios años con la certificación ambiental ISO 14001 y hace un manejo adecuado y disposición responsable de todos los residuos que produce.

6.6 LIDERAMOS CON EL EJEMPLO

6.6.1 Ética y buen gobierno

Principios de Negocio Responsable

(GRI 102-16)

Tenemos el compromiso de respetar y cuidar de nuestra marca en todas sus formas, pues la confianza que seamos capaces de inspirar estará basada en nuestras actitudes y expresiones. Nuestra reputación se construye y se ve afectada por decisiones y acciones tomadas por cada uno de nosotros. El cumplimiento de nuestros Principios de Negocio Responsable nos ayuda a tomar decisiones y actuar con integridad, compromiso y transparencia.
 

Anticorrupción

(GRI 205-2)

Respecto a las políticas y procedimientos implementados como mecanismos en contra de la corrupción y el soborno, cabe destacar normativas específicas como: la Política Anticorrupción aprobada en 2015, normativas de relacionamiento con entidades públicas, protocolos de valoración de terceros, procedimientos de valoración de riesgos de cumplimiento e iniciativas en formación y comunicación para reforzar la cultura de cumplimiento dentro de la organización, así como canales de denuncia y herramientas de reporte de conflictos de intereses y de invitaciones y regalos.

Estas políticas y procedimientos son conocidos por el 100% de los colaboradores a través del programa de comunicación establecido por el área de Cumplimiento, realizando comunicaciones a toda la organización durante el 2018.

Durante el 2018 se realizó formación en anticorrupción, específicamente sobre los riesgos de corrupción pública internacional (Foreign Corrupt Practices Act). Esta formación fue dirigida a determinadas áreas de la organización y, en específico, a aquellas con mayor grado de exposición al riesgo de corrupción, mediante dos formatos: por una parte, una presencial dirigida al 100% de los miembros del comité ejecutivo, directivo y determinados pre-directivos; por otra parte, una formación online dirigida al resto de empleados de dichas áreas (gerentes, jefes, profesionales y analistas). En concreto, se asignó la formación a más de 1600 empleados, y al 31 de diciembre de 2018 presenta un porcentaje de realización del 56%.

Asimismo, respecto de políticas y procedimientos aprobados en materia de integridad, cabe destacar las actuaciones llevadas a cabo respecto a la implementación en el análisis y gestión de los riesgos de terceros con los que contratamos, desde el punto de vista de Cumplimiento.

El 100% de los miembros de la Junta Directiva y de los directivos de la Compañía, suscribieron el certificado anticorrupción, donde hacen constar su conocimiento y compromiso con la aplicación de la Política Anticorrupción de la compañía, así como de las demás normas en materia de Integridad.

Nuestros proveedores se comprometen con el cumplimiento de los estándares y leyes anticorrupción mediante los acuerdos comerciales y el certificado anticorrupción que suscriben al momento de su vinculación como proveedor de la compañía.

Contamos con mecanismos internos y externos de consulta y denuncia, a través de los cuales cualquier colaborador, asociado, contratistas o persona que tenga conocimiento de una conducta de corrupción puede comunicarla. Mecanismos para la prevención de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo
Conforme a las disposiciones legales, la Compañía reportó a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) las operaciones sospechosas e intentadas y capacitó a los gestores clave en la administración de estos riesgos.
 

Conflictos de intereses

(GRI 102-25)

El numeral 2.2. del Código de Buen Gobierno establece que, de conformidad con la ley, los administradores deben abstenerse de participar, por sí o por interpuesta persona, en interés personal o de terceros, en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses.

El Grupo Telefónica cuenta con una norma de conflicto de interés, que establece un procedimiento en caso de presentarse alguna situación de potencial conflicto, y hemos puesto a disposición de todos sus colaboradores una herramienta sistemática donde se registran y gestionan por parte de los responsables, con el acompañamiento y la orientación del área de Cumplimiento y así evitar su materialización.

Así mismo, contamos con la Política relativa a la participación de Directivos y Gerentes del Grupo Telefónica en Consejos/Órganos de Administración de Compañías Externas que establece los lineamientos a seguir para su participación en las mismas.

En lo referente a los miembros de Junta Directiva, de acuerdo a las normas de Gobierno Corporativo, cuando se encuentren inmersos en un conflicto de interés actuarán conforme a los principios de independencia, abstención y confidencialidad y deberán comunicar cualquier situación de conflicto que pudieran tener con el interés de la sociedad.

Gestión de denuncias
 

Contamos con un canal de consultas y denuncias interno y otro disponible para grupos de interés externos, como también un número telefónico para la recepción de las mismas.

El 36% de las denuncias recibidas tuvo fundamento. De un total de 36 denuncias gestionadas (2 denuncias abiertas en 2017 y 34 recibidas en 2018), se analizaron 27, resultando 9 (36%) fundadas, 15 (60%) no fundadas, 1(4%) descartada por no poseer suficiente información y 2 (8%) no aplican por no tratarse de denuncias. Las denuncias fundadas están relacionadas con conducta inadecuada e indebida, trato a favor, conflictos de interés, fraude interno y externo. Se tomaron las respectivas medidas disciplinarias y correctivas en cada proceso.

De las 36 denuncias recibidas, 11 (31%) corresponden a temas de acoso laboral, las cuales son gestionadas por la Dirección de Personas. De estas, 7 (64%) fueron no fundadas, analizadas con base en los protocolos que se tienen en el área, y 4 (36%) al cierre de diciembre/2018 se encontraban abiertas.
 

Normas de propiedad intelectual y derechos de autor
 

Cumplimos con las normas de propiedad intelectual y derechos de autor en los diferentes sistemas instalados en la Compañía. No se tiene conocimiento de violaciones o posibles incumplimientos de las leyes, regulaciones y normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor, cuyos efectos deban ser considerados para ser revelados en los estados financieros o como base en el registro de una pérdida contingente.
 

Libre circulación de facturas
 

Se permitió la libre circulación de facturas. De conformidad con lo establecido en el Artículo 87 de la Ley 1676 de 2013, la Compañía deja constancia que permite, sin limitación alguna, la libre circulación de las facturas de nuestros proveedores.
 

Operaciones con accionistas
 

La Compañía celebró operaciones con Telefónica S.A. en el giro ordinario de sus negocios. Los correspondientes contratos fueron celebrados en condiciones de mercado.
 
Acciones jurídicas relacionadas con la competencia desleal, las prácticas monopólicas y contra la libre competencia
(GRI 206-1)

En un modelo de economía social de mercado como el colombiano, el correcto funcionamiento del mercado, fundado principalmente en la libre y leal competencia económica entre los diferentes agentes que participan en él, tiene por finalidades un aumento en la eficiencia de las empresas, mayor innovación e investigación y desarrollo, y más y mejores ofertas de bienes y servicios, a precios más asequibles.

Con esa visión, las normas sobre libre y leal competencia fijan las prohibiciones para los agentes de mercado, y con ello las reglas de conducta dentro de las cuales deben competir por la elección de los consumidores.

Reconociendo lo anterior, en el año 2018 realizamos todas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento del régimen de libre competencia y de integraciones empresariales, lo que se ve reflejado en que a la fecha no tenemos investigaciones administrativas ni sanciones por conductas anticompetitivas ni de competencia desleal.

No hubo ninguna Investigaciones Administrativa pendiente o finalizada en 2018 en contra de la empresa por prácticas contrarias a la libre competencia o de competencia desleal.

En cuanto a procesos jurisdiccionales por competencia desleal, en el año 2018 fueron concluidos tres (3) procesos que se adelantaban ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, promovidos en contra de ColTel, todos con resultados favorables para la Compañía.

Los principales resultados de las acciones jurídicas fueron:
 
i) LA DELEGATURA PARA
Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, acogiendo los argumentos expuestos por la Compañía, dio por concluido un proceso jurisdiccional en el que se pretendía, a manera de medida cautelar que se desconociera un contrato de mensajería empresarial, aplicando de manera retroactiva una tarifa regulada para otro tipo de relaciones contractuales.
ii) ESA MISMA ENTIDAD DICTO
Sentencia favorable para a Compañía dentro de un proceso promovido por otro operador por presuntos actos de competencia desleal relacionados con Roaming Automático Nacional, desestimando todas las pretensiones del demandante, y condenándolo a pagar costas y agencias en derecho en 405’000.000 millones de pesos.
iii) CON OCASION DE LA
Condena anterior, se inició un proceso de negociación que llevó a que el operador demandante desistiera de la última demanda de competencia desleal promovida en contra de la empresa, por presuntos actos de competencia desleal.
 
Así las cosas, en el año 2018 no hubo ninguna condena en firme en contra de la empresa por actos de competencia desleal, y por el contrario, concluyeron de forma positiva tres (3) acciones iniciadas por otros operadores.

6.6.2 derechos humanos

(GRI 412-1)

Entendemos que la debida diligencia y la responsabilidad de respetar los derechos humanos va más allá del cumplimiento legal. Por esto, debemos evitar consecuencias negativas para los derechos humanos, aun cuando las leyes nacionales y/o los Estados no protejan estos derechos. Los derechos humanos son derechos inalienables, y deben ser atendidos siempre por todos los agentes.

En 2018 se emitió el Manual Corporativo de Gestión de Riesgos, el cual incorpora actualizaciones en los riesgos básicos del área de Sostenibilidad e integra la evaluación del riesgo “Derechos Humanos”, compuesto principalmente por 4 materias:
 
  1. Despliegue de Red.

  2. Condiciones de los Productos y Servicios.

  3. Uso y gestión de datos y nuevas tecnologías y desarrollos relacionados con la Inteligencia Artificial.

  4. Condiciones de trabajo y nuevos modelos de trabajo.


  5.  
Durante el año realizamos 3 valoraciones.

Los riesgos de impacto a los que nuestra Compañía se enfrenta son muy dinámicos y pueden surgir nuevos o evolucionar. Los factores que inciden en esto son muy variados: concentración de mercados, nuevos mercados, desarrollo de productos, competidores activos e inesperados, marco regulatorio creciente, o cambio de estrategia, entre otros. Por ello, es fundamental lograr que el proceso de evaluación y gestión de riesgos posea la dinámica apropiada para moverse en este contexto de nuevas dinámicas sociales y de nuestro sector.

Desde hace varios años venimos fortaleciendo nuestro compromiso por respetar los derechos humanos en todo lo que hacemos. En esa medida, hemos acogido los principios y recomendaciones plasmados por las Naciones Unidas (en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas) y en las declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo. Al acoger estos principios a nuestra actuación, garantizamos que estamos impulsando la igualdad de oportunidades y tratamos a todas las personas de manera justa e imparcial, sin prejuicios asociados a la raza, color, nacionalidad, origen étnico, religión, género, orientación sexual, estado civil, edad, discapacidad o responsabilidades familiares.
 

Hemos acogido los principios y recomendaciones plasmados por las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo.
 
Adicionalmente, somos parte de varias iniciativas enfocadas en promover la gestión de los derechos humanos dentro de las empresas, entre ellas Guías Colombia, pionera y líder en este tema en el país que reúne a empresas, a organizaciones de la sociedad civil, a entidades del gobierno colombiano, y a organizaciones internacionales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación de derechos humanos. Como parte de nuestra participación en este grupo multiactor, hemos contribuido a la construcción de seis Guías en debida diligencia de Derechos Humanos para las empresas. Adicionalmente, este año tuvimos el privilegio de que nuestro Mecanismo de Quejas y Reclamos atento a los Derechos Humanos fuera seleccionado para ser el primer caso de implementación exitosa documentado por la iniciativa.

De igual manera, en el marco de esta iniciativa, en 2018 empezamos a aplicar la Guía para la debida diligencia en DDHH y DIH en la Cadena de Suministro, que nos ofrece lineamientos tener una gestión responsable y transparente en el relacionamiento con nuestros proveedores y contratistas, y busca que ellos también promuevan buenas prácticas en sus operaciones. Es así como dispusimos de varios escenarios para realizar la promoción de los derechos humanos: Escuela de Proveedores, Boletín Aliados, Workshop Aliados e inducciones a Proveedores.

6.7 NUESTRO COMPROMISO CON LOS PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS

6.9 PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y CERTIFICACIONES

Fuimos finalistas del Premio a la Eficiencia Energética en Colombia Andesco, en convenio con el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética y la Financiera de Desarrollo Territorial, reconocieron el compromiso y las acciones adelantadas de varias empresas de distintos sectores en materia de Eficiencia Energética, en el marco del 8º Seminario de Eficiencia Energética.

Somos la primera Telco reconocida con el Sello de Oro de Equidad Laboral “Equipares” El reconocimiento fue otorgado por lograr cerrar las principales brechas de género en el Sistema de Gestión de Igualdad de Género –(SGIG)-.

Fuimos reconocidos como el proveedor más sostenible para Bancolombia Durante el evento anual de Reconocimiento a Proveedores y Aliados Estratégicos de Bancolombia, la compañía fue galardonada como el proveedor más sostenible para la entidad financiera Bancolombia.
Hacemos parte de las 25 empresas que más le aportan a Colombia La revista Semana realizó un especial que integra a las 25 empresas que más le aportan a Colombia por su compromiso social, laboral y ambiental.
Por segunda vez ganamos el concurso internacional en Innovación Analítica 2018 Reconocimiento al trabajo realizado en el estudio de la relación del cliente y una Telco. La Compañía se posiciona como referente en el sector en innovación analítica.

Somos la primera TELCO en certificar nuestro servicio de producción bajo la norma ISO/IEC 20000 Esta norma es considerada como el más alto estándar internacional para la gestión de servicios de TI.

Fuimos reconocidos por la campaña de publicidad de Prepago Todo en Uno. El Effie Awards Colombia, evento organizado por la ANDA (Asociación Nacional De Anunciantes), premia las campañas de comunicación y marketing más efectivas de los principales anunciantes de Colombia categoría de Productos y Servicios de Telecomunicaciones.

Nos ubicamos en el Top 10 de las empresas donde los jóvenes desean trabajar. Fuimos reconocidos como una de las mejores empresas para jóvenes profesionales en Colombia, según el estudio de la compañía Employers for Youth (EFY).

Mantuvimos la certificación ISO 27001 para el Data Center empresas. Se realizó la visita de auditoría externa por la entidad SGS, la cual hizo seguimiento a nuestra Data Center Empresas y al SOC (Security Operation Center), para certificar el cumplimiento de los requisitos de norma ISO 27001 de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Ocupamos el sexto lugar en el Ranking PAR 2018 por los avances en equidad de género. Con el objetivo de reducir las brechas de género en las organizaciones privadas y públicas, fuimos reconocidos por la consultora Aequales, en conjunto con la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá y el Colegio de Estudios Superiores en Administración.
Ocupamos el segundo lugar en el Ciberejercicio Global. En la primera competencia CyberEx (CyberExercise) nuestra compañía puso a prueba la experiencia, conocimientos y capacidad de respuesta a incidentes de todos los equipos de Ciberseguridad del grupo Telefónica a nivel mundial.
Somos la compañía que más invierte en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, según estudio de la Andi y Revista Dinero. Por tercer año consecutivo, somos el mejor operador en redes sociales. Un estudio realizado por la firma Invamer y publicado por la Revista Dinero, señala que la Compañía es el operador de telecomunicaciones que mejor gestiona sus redes sociales en el país.

Nuestros líderes hacen parte de los mejores empresarios de Colombia y somos la telco con mejor reputación. El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) presentó los resultados de la medición “Empresas y Líderes”, donde nos ubicamos como la primera telco entre las 100 empresas con mejor reputación en Colombia. Tanto nuestro Presidente CEO, Fabián Hernández, como nuestro Director Hispam Norte, Alfonso Gómez, hacen parte de los 100 empresarios más destacados del país.
Frost & Sullivan nos reconoce como líderes en Internet de las Cosas. Basado en los análisis recientes del mercado de Internet de las Cosas en Colombia, la empresa nos reconoce con el premio Compañía Colombiana del Año, por posicionarnos exitosamente como facilitador de transformación empresarial.
Se destacó nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico y social del Caribe. La labor que realizamos en Telefónica Movistar para contribuir al mejoramiento de las telecomunicaciones en el Caribe, fue reconocida por OPICOL (Organización de Periodistas Independientes de Colombia).

Se reiteró el cumplimiento de estándares internacionales en materia ambiental, calidad y seguridad y salud en el trabajo. Por vez primera los tres sistemas se han certificado con NO conformidades, implementando así las nuevas versiones del estándar ISO 14001:2015 para Gestión de calidad y Gestión Ambiental.

Fuimos reconocidos por desarrollar el mejor proyecto de eficiencia energética del grupo. El proyecto impulsado por el equipo de Colombia y el proveedor Vertiv, propuso una solución integral de refrigeración, en donde se pudiera aumentar la disponibilidad del sistema y mejorar la eficiencia con el cambio de los equipos de climatización.

Somos la Telco líder en el ranking MERCO Empresas, MERCO Talento y MERCO Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo.

Somos la única Telco y sexta empresa con mejor índice de Inversión Social Privada Según el informe presentado por la firma Jaime Arteaga & Asociados, la revista Semana Sostenible, el Center International Private Enterprise (CIPE), el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y Confecámaras de Colombia.

Obtuvimos nivel bajo de riesgo de corrupción en la Medición de Transparencia Empresarial (MTE) de Transparencia por Colombia (nivel de riesgo más bajo posible).

Obtuvimos puntaje de 95% en el índice de Prevención de la Corrupción en el sector empresarial colombiano -Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.
 
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